5.7.     SIMBOLOGIA DE PLANOS DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

Las instalaciones sanitarias en cualquier edificación requieren de cuidado y del análisis detallado y minucioso para que garantice que el funcionamiento del sistema sea óptimo y que pueda ser abastecido con suficiente cantidad de agua a presión. A continuación alguna de las definiciones sobre proyectos sanitarios:

Agua potable: es el agua que ha sido tratada por métodos naturales, mecánicos y químicos, de manera que esté apta para el consumo humano, según las normas que al respecto dispone el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

         Aguas servidas: es el agua que ha sido usada para cualquier actividad humana o industrial y por tanto tiene índices de contaminación por encima de los valores permitidos para la vida.

         Sistema de agua potable: es aquel sistema que distribuye el agua potable en una población. Para tal fin hace uso de una serie de estructuras como la captación, desarenadores, dosificadores, floculantes y filtros y las redes de distribución de agua que constan de reservorios, tuberías de distribución y sistemas contra incendios.

         Tubería matriz: son las tuberías que conforman la red de abastecimiento de agua potable. Estas tuberías pueden tener diámetros desde 1” hasta más de 20”, dependiendo del caudal que es necesario conducir.

         Sistema de alcantarillado: es aquél que sirve para recolectar y evacuar las aguas negras o aguas servidas desde cualquier lugar (viviendas, industrias, etc.) hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas y luego ser vertidas a lechos naturales como ríos o mares.

         Tubería de conexión domiciliaria: conecta la tubería matriz con el medidor de la edificación o con el dispositivo regulador del consumo. A partir del medidor o del dispositivo regulador del consumo, cualquier instalación le corresponde al usuario de la misma. Se dibuja con una línea recta (trazo de 02mm)

         Medidor de agua: Dispositivo usado exclusivamente por la empresa prestadora del servicio de agua. Los diámetros para los medidores suelen ser: (1/2”; 5/8”; ¾”; 1”; 11/2”; 2”, etc.). Se dibuja con (02mm) como:


         Tubería de aducción: es la tubería que conduce el agua potable desde el medidor hasta las válvulas de servicio, el tanque cisterna o tanque elevado, según el sistema utilizado. Se dibuja con (trazo de 03mm)

 

           Tanque cisterna: sirve para almacenar agua hasta que sea bombeada al tanque elevado; su capacidad depende del consumo de la edificación y deberá llenarse en un máximo de cuatro horas. Se dibuja como un círculo o un cuadrado, según su forma.

         Tanque elevado: tanque que se encuentra en la parte más alta de la edificación y sirve para almacenar el agua y proporcionar la presión necesaria en todos los ramales del sistema. Se indica con un círculo o un cuadrado, según su forma (trazo de 03mm).  

   

         Ramales: es la red de tuberías que llevan agua potable a cada aparato sanitario o punto. Existe como mínimo un ramal por cada piso de la edificación.

A continuación se presentan los principales símbolos usados comúnmente en el diseño de las instalaciones sanitarias.

a.    Simbología usada en agua potable

Tubería de agua fría: Dibujada en línea punteada gruesa (trazo de 02 o 03mm)


Tubería de agua caliente: se dibuja con línea 03mm y dos puntos intercalados.

Codo de 90º:

Codo de 90º que sube:

Codo de 90º que baja:

Tee:

Tee que sube:

Tee que baja:

Válvula de compuerta:

Válvula en montante:

Caño de riego:
Tapones: tapón macho tapón hembra

Válvula retención(check):

Válvula de llenado:

Cruce de tuberías sin conexión: aplicado para indicar las intersecciones de las redes, sin conexión. Se dibujan según se indica.

b. Simbología usada en desagüe

 

Tubería de desagüe: Representada con línea continua (trazo de 0.4mm)

Tubería de ventilación de desagüe:

Dibujada con línea punteada (trazo de 04 mm)

Codo de 90°:
Codo de 90° que sube:  
Codo de 90° que baja:  
Yee de 45°:
Registro roscado de bronce:  
Tee sanitaria
Trampa
Caja de registro  

5.8.     SIMBOLOGIA DE PLANOS DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

Las instalaciones eléctricas en cualquier edificación requieren de cuidado y del análisis detallado y minucioso de las necesidades, para que se garantice que el funcionamiento del sistema sea óptimo y que pueda ser abastecido con suficiente cantidad de energía eléctrica en condiciones de máxima seguridad.

a.    Conceptos básicos sobre instalaciones eléctricas

  • El electrón es la carga elemental o cantidad de electricidad negativa. Todo portador esencial de electricidad se denomina ion.
  • La intensidad (I) de la corriente eléctrica es la cantidad de electricidad que fluye por una unidad de tiempo. La unidad es el amperio (amp)
  • La diferencia de potencial o fuerza electromotriz (f.e.m.) es la fuerza o tensión que hace circular la corriente en un circuito. La unidad es llamada voltio.
  • La potencia es la energía suministrada o producida por unidad de tiempo, la unidad es el vatio (w).
  • La corriente continua o directa solo tiene un sentido y no tiene pulsaciones (va desde el polo negativo al polo positivo).
  • La corriente alterna varía periódicamente de intensidad en magnitud y en sentido.  
  • La transmisión de corriente puede realizarse a diversos voltajes: Alta tensión: 60,000 voltios; media tensión: 10,000 voltios y baja tensión: 220 voltios o 110 voltios.
  • Las instalaciones eléctricas domiciliarias pueden hacerse de dos maneras: conexión monofásica (dos cables), cuando se entrega una línea con carga eléctrica y la línea de retorno.
  • Conexión trifásica (tres cables), cuando se entregan dos líneas con carga eléctrica y la línea de retorno.

 

b.    Simbología del dibujo de planos de las instalaciones eléctricas

A continuación se presentan los principales símbolos usados comúnmente en el diseño de las instalaciones eléctricas.

Medidor watt-hora  
tablero general:  
Salida de artefacto en el techo:
Salida para artefacto en la pared - braquete:
Artefacto empotrado en el techo - spot light:
Salida para artefacto fluorescente en el techo.
Tomacorriente monofásico simple:
Tomacorriente monofásico simple en el piso:
Salida para cocina eléctrica trifásica:
Interuptor simple o unipolar:
Interuptor bipolar:

 

Interruptor de tres vías(conmutación): igual que el anterior, pero con tres conexiones en la parte posterior del artefacto.

 

Interrumpir cuatro vías: igual que los anteriores pero con cuatro conexiones en la parte posterior del artefacto.

 

 

Salida para televisión:

Salida para teléfono externo:

 

Interuptor bipolar con fusible:

Pozo de toma a tierra:

Tubería empotrada en pared o techo:
dibujada con linea continua (03 mm), en arco amplio.

 

 

Tubería empotrada en el piso: dibujada con linea punteada gruesa(03mm), en arco amplio.

 

Número de conductores: dibujado con línea continua(03 mm), generalmente en arco amplio, con pequeñas barras que la cortan. El número de barras indica el número de conductores.

 

Tubería para teléfono externo: dibujada con linea larga intercalada con una linea corta (03mm), generalmente en arco.

 

 

Tubería para timbre en piso: dibujada con línea larga intercalada con tres puntos (03 mm), generalmente en arco amplio.

 

Interruptor termo mágnetico:

Salida para therma o calentador: